viernes, 27 de mayo de 2011


TRABAJO COLABORATIVO 3







PRESENTADO:
Tirza helena Narváez Zambrano
c.c 27303117

CURSO: 401210
ESTETICA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
PASTO NARIÑO, MAYO DEL 2011
VIDEO ARTE
Primero el video para poder ser un arte independiente, debió romper sus lazos con la televisión, de ésta forma estar en el mismo nivel de autonomía que ella. Gracias a esto, los artistas pudieron hacer del video “un instrumento indagatorio y experimental, para responder al insaciable espíritu de creación que comienza por la voluntad de revisar y de reinventar los lenguajes” (Del video-arte al net art de Néstor Olhagaray Llanos, pagina 9).
En segundo lugar es un arte de tránsito pues comprende que su situación no es la de establecerse de forma autosuficiente, como lo son la pintura o la fotografía, sino como un espacio de tránsito obligatorio para todas las artes visuales y audiovisuales, ésto por ser contemporáneo a la idea post y trans vanguardista. En concordancia a todo esto podemos decir que, el video es un arte en constante desplazamiento, es decir un espacio abierto para la creación.
El tercer punto que se refiere al video como arte tránsfuga, se refiere a la capacidad que tiene éste para trabajar con la imagen desrealizante por medio del desdoblamiento, la farsa, la parodia y en general, gracias a una gran cantidad de procedimientos que ponen en jaque a lo verosímil. Además, debemos comprender que el video produce simulación, es decir, que no se satisface con identificarse a un modelo real, por el contrario, está en la constante persecución de una realidad infinita. Por todo esto, al no existir un objeto a imitar, nos damos cuenta que en el fondo una “imagen reenvía a otra imagen Finalmente la transferencia, que no es otra cosa, más que usar el video.



El video arte nace como un fenómeno rebelde ante el
cine y la televisión de quien se independiza completamente. Luego de eso comprende su condición de contener en sí todas las artes audiovisuales y visuales, no siendo un arte autosuficiente como la pintura o la fotografía, sino un paso obligatorio para todas estas artes.

El video sin embargo no enfrentó únicamente el problema del corte con la institución televisiva, sino que también debió toparse con el guión. Para ésto, Néstor Olharagay Llanos sugiere utilizar el sujetó por sobre el guión literario.

Hay que mencionar que el
guión literario es solo una forma que se tiene para eliminar la problemática del lenguaje fílmico en pos de una dominación de otro lenguaje como el teatral o literario. Además, y esto es importante, colabora con el cine de transparencia cuyo fin no es otro que el de ofrecernos un espectáculo lineal y que nos represente claramente la realidad.

Es muy destacable, y quizás lo más interesante del video arte, su condición de
híbrido, al estar siempre redescubriendo y reinventado su lenguaje, al mezclar también muchas formas culturales y artísticas, todo esto por no poseer un leguaje propio. Sin embargo, el que no posea un lenguaje propio no quiere decir que caiga en un arte simplista con espectadores simples, por el contrario, el hecho de contar con una multiplicidad de códigos culturales y artísticos muy diversos, hace de los espectadores seres exigentes y activos y así mismo hacen del video algo problemático y profundo.

Otro asunto importante, y ya para finalizar, es del guión/proyecto, que en el fondo no es otra cosa que estar conciente de que la obra va repercutir en otros, ya sea en un nivel social o cultural. Por esto, el autor debe entregarse y estar conciente de esto, dejando en claro su individualidad creativa, y su sensibilidad ideológica o particular. En palabras de Néstor Olhagaray Llanos, ésto queda más claro, puesto que el nos dice que “un guión/proyecto, no es solamente construir andamios para concretar una obra, sino es entregar (y entregarse, lo que es muy importante), a un contexto de lectura preciso. Como conclusión principal, recojo que el video arte es una existencia híbrida y por lo mismo, una obra en video incorpora una gran cantidad de diversos
http://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif


Elementos artísticos y culturales. Queda más que claro su individualidad del cine y de la televisión, así como queda clara su intencionalidad de problematizar para poder incitar a la reflexión, por medio de cuestionamientos y el lenguaje poético de las imágenes y el código kinésico. Además, resalto que el video arte presenta unas cualidades únicas para lograr plasmar la sensibilidad y la interioridad humana en niveles únicos, al mezclar pintura, fotografía, música, etc. Más me surge la pregunta si acaso este nuevo arte como fusión no será la evolución de las artes más antiguas como pintura, literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario