TRABAJO COLABORATIVO 1
HELENA NARVAEZ ZAMBRANO
CODIGO: 27303117
CURSO: 401210
TUTOR: FABIO QUINTANA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMACIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
30 DE MARZO 2011
PASTO NARIÑO
QUÉ ES LO ESTÉTICO
La estética es una rama de la filosofía que estudia lo bello, natural y recreado por el hombre. El gusto es algo tan personal y subjetivo, que creo, que como las huellas dactilares nos convierten en únicos. Pero, es indudable que cada época histórica y cada cultura construye los parámetros de la estética de lo bello. Esto es algo puramente cultural y lo bello de hoy es probable que haya sido lo horripilante de otra época (para esto basta ver fotos antiguas).
Hoy en día conviven muchas estéticas; es una época de transición.
Lo mejor es ser intuitivos y personales. Todo es bello, aún lo más monstruoso, según desde donde se lo observe.
Para el estudio de la filosofía la estética se relaciona con la belleza y el arte; la belleza simétrica de las cosas o como algunos dicen, "la perfección". Pero yo más bien creo que la estética es concepto de cada quién, lo que creas bello a tu parecer (ya sea físico o interno). La belleza como concepto único no existiría, cada quién tiene el propio. Creo que tú misma pones tus parámetros para decidir si algo es estético o no. Y eso si tienes ya una idea o te guías por lo que en la sociedad se rige.
EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y CONOCIMIENTO
La relación existe, en la medida que el gusto puede generar algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento también puede conllevar al gusto. Todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.
Un ejemplo a este pude ser el caso de un fans y fiel admirador de las series y libros de Harry Potter, donde el gusto juega un principal papel principal en un inicio, este gusto aislado de cualquier otro fin puede llevar a esta persona a tener un gran conocimiento en sí de toda la saga de Harry Potter y por lo tanto podría uno decir que en este caso existe una relación muy estrecha entre gusto y conocimiento.
Otro caso podría ser donde ya no es el gusto que nos lleva a determinado conocimiento sino el conocimiento a un gusto. Y un buen ejemplo sería el caso donde el estudio de la filosofía que en un principio estaría condicionado por el conocimiento y que en determinada persona este conocimiento ligado con el interés lo puede llevar un determinado gusto por el estudio de la filosofía.
En si se podría concluir que si existe una relación entre el gusto y el conocimiento, como lo he explicado anteriormente pero en donde todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.
QUÉ QUISO DECIR KANT CUANDO AFIRMÓ:
"La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.
Esto quiere decir que la existencia de un objeto es indiferente para mí, toda vez que ni quiero, ni espero de él nada práctico, ni interés alguno o fin externo, pues para Kant:
"Los juicios del gusto son puramente contemplativos, es decir, juicios que, mostrándose indiferentes en lo que respecta a la existencia de su objeto, sólo se preocupan de una cosa: de saber si provocan en nosotros una sensación de agrado o desagrado".
En este caso la palabra interés significa que la existencia de un objeto significa algo para el que lo percibe; por lo cual no se asume una actitud estética; si el objeto se percibe como un medio para alcanzar un fin en este caso externo. Pues KANT afirma con lo anterior que:
El comportamiento estético debe entregarse al objeto en actitud de pura contemplación; es decir, lo que impulsa al hecho de apreciar estéticamente algo es asumir un objeto como un fin interno en sí mismo sin condiciones externas que vayan más allá de la existencia o representación del objeto; es decir, percibir las cosas como son sin llegar a esperar algo más de ellas.
ENSAYO DELA PELICULA EL PERFUME
Un chico nace con un extraño talento, un olfato sin igual en la tierra, capaz de permitirle oler la verdadera esencia de todas las cosas e incluso a kilómetros de distancia; este peculiar don le destina al mundo de los perfumes en donde intentará encontrar la verdadera esencia. ¿Cómo se puede conseguir el perfume definitivo, la esencia de la belleza más radical? Éste la encuentra en la mujer, y se acaba convirtiendo en un asesino. Pero no mata porque esté loco, como piensa mucha gente, o porque sea un psicópata, sino por la idea de amor que este concibe. Su amor, su Eros es el cometido de realizar su mayor obra en la vida, para lo que ha sido destinado y por lo que el don le ha llevado por esos derroteros: realizar la esencia de la belleza mediante los olores. Al final el chico es perseguido por la justicia y encerrado y condenado a muerte pública, obligada por las gentes del mundo, pues no entendían tales actos de este pobre hombre torturado. El día en que sale y está justo delante del verdugo dispuesto a ofrecerle su último aliento de vida, éste suelta la fragancia que había obtenido con sus asesinatos y la plaza se convierte en una enorme orgía. Sí, no escuchan mal, el amor se propaga de manera inmediata entre todos los comprometidos en aquella escena y empiezan a hacer el amor, desnudándose cual títeres sin otra función más que la de amar. Nuestro protagonista consigue escapar, y justo cuando llega al pueblo donde nació, se asienta precisamente en el sitio donde su madre lo parió debajo de una tienda sucia y asquerosa; la gente que merodea por allí, embriagada por su perfume, se le acerca. Al principio sus rostros son de incredulidad, luego de amor. Amor. Verdadero amor. Sienten la fugaz llama del aliento de la vida, no pueden contenerse porque no son ellos mismos, han dejado atrás todos sus miedos y sus sensaciones de odio o rencor. Son hombres y mujeres amantes de esa esencia. Se lo acaban comiendo vivo, lo devoran cual caníbales sin escrúpulos, otorgándole así una muerte causada por un eterno y sincero amor.
Comprenderán ahora, que la historia tiene lo suyo. Y que estos dos elementos que cobraron vida tan enigmática no pasaron desapercibidos en el autor, haciendo gala al mito de Eurídice y la historia de Orfeo que hace poco os relataba aquí mismo. No pude más que plasmar todos estos pensamientos que me acudieron a la mente mientras leía su ensayo y empecé a captar el qué lo inspiró a realizar tal obra, y de lo cual nunca nadie -o al menos yo no he sido partícipe de tal conocimiento- había indagado de tal forma. Pues bueno, ya lo hice yo.
RESUMEN DE LA PRIMERA UNDAD DEL MODULO DE ESTETICA
La estética es una disciplina filosófica a la que recurrimos para explicar la relación desinteresada entre un sujeto y un objeto, en la que se establece una contemplación, que puede ser de agrado o desagrado. De esta manera, esta disciplina estudia el resultado de la relación, estableciendo lo que posee el objeto y qué juicio del gusto construye el sujeto en esa relación, para atribuir a su experiencia valor estético.
La belleza y la fealdad constituyen experiencias exclusivas para cada sujeto. Lo que para una persona es bello, no necesariamente lo es para otra, y si alguien coincide con éste o con aquél, es sólo en el lenguaje, en el momento en que enuncian la sensación de belleza que han experimentado ante determinado objeto. Sin embargo, ninguno es capaz de determinar qué grado de belleza han experimentado. Quizás su sensación de belleza esté en función de las opciones con que cuenten en el momento de hacer la valoración, esto es: El valor estético no está ni en el objeto, ni en el sujeto; éste es sólo un instante exclusivo de una relación sujeto-objeto, pero es a través del sujeto que nos enteramos en sí de su experiencia contemplativa; el sujeto es quien lo construye, pero necesita la relación con el objeto para producir la construcción. De modo, que aunque el objeto tiene características propias, en tanto que posee un lugar en el espacio -y lo ocupa en relación a lo que es en término objetivo-, y tiene posibilidad estética, necesita de un sujeto a quien esas características lo afecten de manera individual tocando su sensibilidad. De esta manera, el sujeto experimenta el valor estético, y se lo atribuye al objeto contemplado.
En el campo visual de la estética, ningún sujeto puede construir un valor estético, ni experimentarlo si no es por medio del sentido de la vista. Podría aducirse que los sujetos tienen formado de antemano un patrón estético al que someten todos los objetos observados, y si aún fuera así, necesitarían del objeto para poder experimentar el valor estético.
Al comparar la película “El perfume” con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica vemos que el contenido es un claro ejemplo de que los sentidos inferiores, específicamente el olfato, son factores determinantes en la estética.
Aunque no es ninguna obra de arte clásica, ni está basada en ninguna historia de la vida real, nos sirve para reflexionar; tomándolo como base, para comprender mejor el tema de lo bello, lo feo y lo sublime.
La actitud estética pretende entender los objetos en su esencia, aunque no se considere justa la manera utilizada.
Jean-Baptiste Grenouille protagonista de la historia es un joven con un avanzado desarrollo del sentido del olfato, quien a medida que transcurre la historia se guía a través de los olores, va asesinando mujeres para extraer de ellas “la esencia de sus almas” su olor; ingeniándose una y otra manera de conservarlo.
El placer, la delicia, el agrado, la satisfacción que le produce estos olores a Grenouille son sublimes, ya que solo un olor, genera en este personaje emociones fuertes, grandes pensamientos y enérgicos sentimientos.
Considerar reducir el área de la atención estética por medio de la modalidad sensorial es insensato, más aun el hecho de excluir el olfato, el gusto y el tacto; ya que los sentidos juegan un papel trascendental al dictar cualquier juicio. Como indica el modulo:¿Qué razón podría darse para negar que el placer del olfato, el gusto y el tacto es estético? ¿Acaso el placer de la olfacción de una rosa o de la degustación de un vino no es estético?
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